jueves, 24 de diciembre de 2015

UN EJEMPLO DE TERAPIA GÉNICA EN LA DIABETES

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han conseguido curar la diabetes en perros mediante un tratamiento con terapia génica. Esta noticia es muy esperanzadora pues es la primera vez que se consigue una curación a largo plazo y sin secuelas en un animal tan grande y complejo.


En el caso de la investigación recién publicada por el grupo del Centro de biotecnología Animal y Terapia Génica de la UAB, Se utilizó terapia génica "in vivo",  la administración fue realizada mediante unas simples inyecciones intramusculares en las patas traseras de los perros.


Éstas contenían vectores adenoasociados con los genes terapéuticos, en este caso, los encargados de la producción de insulina y glucoquinasa:
  • Insulina: es la hormona producida por las células del páncreas cuando el nivel de glucosa en sangre es alto y su función es la activar los mecanismos que permiten a la glucosa entrar desde el torrente sanguíneo a las células para su posterior procesado por la glucoquinasa.
  • Glucoquinasa: es la enzima encargada de convertir la glucosa en otro metabolito para poder acumularlo como glucógeno o almidón.  Principalmente actúa dentro de las células del hígado (hepatocitos) y del músculo.
Por lo tanto, la terapia génica permite la producción y acción común de estas dos moléculas de manera que el organismo autorregula la captación de la glucosa de la sangre evitando su acumulación (hiperglucemia).
Inconvenientes de la terapia génica en humanos

El por qué aún no se está empleando esta técnica para la cura de muchas enfermedades fisiológicas relacionadas con una disfunción genética en humanos radica en los vectores que, al fin y al cabo, son virus.
El miedo de las sociedades científicas radica en que esos virus, con el tiempo, se propaguen o adquieran cierta capacidad patógena. Además, dado lo novedoso de la técnica y lo complicado del organismo humano, no se puede asegurar que el gen introducido no vaya a interferir con los genes que si funcionan provocando que dejen de hacerlo (apareciendo una nueva enfermedad fisiológica) o que funcionen en exceso (aparición de cáncer).
Por ello es indispensable que continúe la investigación encaminada a encontrar los vectores más seguros y de alta calidad, lo cual sólo pueden hacer laboratorios muy especializados con elevado coste

martes, 15 de diciembre de 2015

Un ejemplo de Terapia de "Stem Cells" en la Diabetes

La prevalencia de la diabetes ha ido creciendo a lo largo de los años y el objetivo de encontrar una cura o un tratamiento más eficaz que las opciones actuales se ha vuelto cada vez más importante. Las investigaciones en curso desde el cambio de siglo han demostrado que cuando los ratones diabéticos se inyectan con trasplante de células madre, éstas son capaces de restaurar la función de los tejidos dañados. Los resultados son muy interesantes tanto para los investigadores y como para los que sufren de diabetes. Se espera que la continuación de los ensayos e investigaciones con el tiempo traiga tratamientos efectivos para el público.

Los estudios realizados en Canadá y Estados Unidos encontraron que cuando las células madre fueron inyectadas en el torrente sanguíneo de ratones diabéticos, éstas encuentraron su camino hacia el páncreas dañado, donde pudieron impulsar el crecimiento de nuevas células.

Otra ventaja de usar células madre de la médula ósea es que pueden ser obtenidas de la médula ósea del mismo paciente mismo, se cultiva en el entorno de laboratorio y luego se inyectan en el paciente, donde viajan hacia el páncreas dañado y estimulan el crecimiento de células sanas. Esto ayuda a evitar los problemas asociados con el rechazo inmunológico, donde el cuerpo del receptor reconoce las células inyectadas como extrañas y lanza un ataque.

COMPLICACIONES EN LA INVESTIGACIÓN


Debido a que se  tarda mucho tiempo en la  investigación y ensayos antes de que un nuevo medicamento se introduzca en el mercado y pueda ser accesible al público, pasará algún tiempo antes de que este tratamiento esté disponible para los diabéticos, en el supuesto de que las pruebas con humanos tengan éxito. Teniendo en cuenta tanto las complicaciones a corto y largo plazo de la diabetes, la investigación sigue ofreciendo esperanza de que algún día se encontrará una cura para la diabetes.



domingo, 13 de diciembre de 2015

UN EJEMPLO DE TRANSGÉNICO EN LA DIABETES

INSULINA TRANSGÉNICA

Sin duda uno de los éxitos transgénicos es la insulina. Desde su descubrimiento, la insulina se ha convertido en una de las moléculas más estudiadas de la historia de la medicina.
El conocimiento de la secuencia y estructura de una molécula es vital, pues ayuda a entender cómo funciona en el organismo, las interacciones que se producen. Hay que destacar que la insulina fue una de las primeras proteínas cristalizadas, y la primera en ser secuenciada.

La insulina se convirtió en la primera proteína en ser sintetizada in vitro, por Meinhofer y colaboradores , pero con un rendimiento bastante pobre, lo que impedía su utilización masiva contra la diabetes.
Así llegamos a la insulina recombinante ya que, en el año 1978, gracias al desarrollo de la ingeniería genética se consigue la síntesis de la insulina mediante técnicas biotecnológicas.
El procedimiento llevado a cabo fue muy ingenioso, utilizando las bacterias Escherichia coli como factorías en miniatura para producir de forma separada las cadenas A y B de la insulina humana, introduciendo para ello los genes  que las codifican en las bacterias mediante un vector (pBR322). Posteriormente se llevaba a cabo la purificación, plegamiento y unión in vitro de las cadenas, mediante la oxidación de las cisteínas para formar los puentes disulfuro de la proteína activa.
ENLACES:


lunes, 30 de noviembre de 2015

UN EJEMPLO DE ADN RECOMBINANTE PARA LA DIABETES

ADN recombinante es una molécula que proviene de la unión artificial de dos fragmentos de ADN. Por lo tanto, la tecnología de ADN recombinante es el conjunto de técnicas que permiten aislar un gen de un organismo, para su posterior manipulación e inserción en otro diferente.
Un ejemplo claro es la producción de insulina humana mediante esta técnica.


Actualmente se logra una superproducción de esta proteína humana; la insulina es producida por bacterias en grandes recipientes de cultivos denominados biorreactores. Como las bacterias se multiplican muy rápidamente y pueden expresar grandes cantidades de proteínas, es posible lograr una sobreproducción de la proteína deseada. A esto justamente se dedica la biotecnología, es decir a la utilización de organismos vivos o de sus productos con fines prácticos.. Esto representa la esperanza de todas aquellas personas que padecen de diabetes por lo tanto representa uno de los mayores aportes en el campo de la medicina.




sábado, 28 de noviembre de 2015

PREGUNTA DE OPCIÓN MÚLTIPLE SOBRE LOS FACTORES DE RIESGO PARA LA DIEBETES

Los factores de riesgo para la diabetes tipo 1 todavía se están investigando. Sin embargo, tener un familiar con diabetes tipo 1 aumenta ligeramente el riesgo de desarrollar la enfermedad. Los factores medioambientales y la exposición a ciertas infecciones virales también han sido relacionados con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1.

PREGUNTA: Todos los siguientes representan factores de riesgo asociados a la diabetes tipo 2 escoja el incorrecto.
a) Antecedentes familiares de diabetes
b) Sobrepeso
c) Inactividad física
d) Dieta poco sana
e) Frecuentes viajes largos


ENLACES:
http://www.idf.org/node/26455?language=es

martes, 24 de noviembre de 2015

UN EJEMPLO DE ADN RECOMBINANTE EN LA NATURALEZA

ADN recombinante es una molécula que proviene de la unión artificial de dos fragmentos de ADN. Por lo tanto, la tecnología de ADN recombinante es el conjunto de técnicas que permiten aislar un gen de un organismo, para su posterior manipulación e inserción en otro diferente. De esta manera podemos hacer que un organismo (animal, vegetal, bacteria, hongo) o un virus produzca una proteína que le sea totalmente extraña.
Un ejemplo claro es la posibilidad de utilizar plantas y alimentos transgénicos. Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz o la soja. el principal objetivo es la mejora de estas especies.

Picture

ENLACES:

viernes, 13 de noviembre de 2015

Pruebas de Tamizaje y Pruebas confirmatorias para diabetes


Pruebas de tamizaje:

Glucemia en ayunas
Medición de la glucemia 2 horas post carga de glucosa
La glucemia en ayunas es la prueba más sencilla  para el tamizaje oportunístico de Diabetes Mellitus en personas asintomáticas que por algún motivo acuden a un servicio  de salud. Sin embargo, la prueba de oro para el  tamizaje de diabetes en estudios poblacionales  sigue siendo la medición de la glucemia 2 horas post  carga de glucosa . Es muy importante  tener en cuenta que una prueba de tamizaje solo  indica una alta probabilidad de tener DM y debe ser confirmada con una prueba diagnóstica. Actualmente se han desarrollado algunos cuestionarios  sencillos cuyo puntaje permite establecer la probabilidad  de tener diabetes y se pueden utilizar  como pruebas de tamizaje siempre y cuando se  hallan validado localmente.

Pruebas confirmatorias:
Determinación de glucosa en sangre
Diagnostico de hemoglobina glicosilada (Hba1c)
Determinacion de anticuerpo por metodo de ELISA

Los síntomas como poliuria, polidipsia, polifagia, astenia o cetoacidosis conllevan a la sospecha clínica de la diabetes.

Sin embargo, el diagnóstico de diabetes se confirma mediante determinación de glucosa en sangre, que se realizan ante situaciones de sospecha clínica o bien en estudios  de detección sistemática (diagnóstico de diabetes gestacional y estudios epidemiológicos); otro método confirmatorio para la diabetes es el diagnóstico la hemoglobina glicosilada (Hba1c), la cual es una heteroproteína de la sangre que resulta de la unión de la Hb con carbohidratos libres.


ENLACES:


sábado, 7 de noviembre de 2015

miRNAs interferentes relacionados con la Diabetes tipo I

En la Diabetes tipo I  se conoce una serie de miRNAs que pueden complicar la enfermedad cuando se sobre expresan o cuando se expresan  menos de lo normal y aunque muchos de estos microRNAs también estén involucrados en la diabetes tipo II y se los estudie más cuando se trata de esta enfermedad, cabe recalcar que su expresión está de manera muy importante implicada en la diabetes insulino-dependiente y  estos son:

miR-375
Se expresa en: Páncreas
Expresado en el desarrollo de páncreas. Regula la secreción de insulina en las células beta y aumenta su muerte por lipoapoptosis, ya que regula esta viabilidad celular y la proliferación.. Su eliminación provoca diabetes severa a la insulina deficiente en ratones ob / obratones.

miR-29 
Se expresa en: Tejido Adiposo
Inducida por los altos de glucosa y la insulina alta. La sobreexpresión conduce a la resistencia a la insulina.

miR-143
Se expresa en: Tejido Adiposo
Participa en la diferenciación de adipocitos y se induce en la adipogénesis y en la obesidad.

miR-9
Expresado en: Páncreas, músculo cardíaco
Expresado en el desarrollo de páncreas. Deteriora la secreción de insulina en las células beta y está aumentada en los cardiomiocitos de ratones con diabetes inducida con STZ.

miR-195
Expresado en: Páncreas, hígado
Expresado en el desarrollo de páncreas y aumentada en el hígado de ratas diabéticas.

miR-192
Se expresa en: Riñón
Inducida por factor de crecimiento transformante-β y altamente expresado en los glomérulos de ratones con diabetes inducida por STZ.

miR-222
Se expresa en: tejido Adiposo
Aumenta en respuesta a los altos de glucosa en el tejido adiposo de ratas diabéticas.

miR-126
Se expresa en: Páncreas, músculo esquelético
Expresado en el desarrollo de páncreas. Aumentada en el músculo esquelético de ratas GK y en los hígados de  ratones en comparación con los ratones STZ.

miR-133a
Cardíaco y el músculo esquelético
Sobreexpresa en conejo corazón diabético, donde induce la prolongación del intervalo QT. Su menor expresión afecta en la hipertrofia cardiaca en el ratón y los hombres y en los corazones de ratones diabéticos inducidos por STZ. También se reduce en el músculo esquelético humano en T2D. Los altos asociados de glucosa en ayunas con menor expresión de este miRNA.

miR-296
Páncreas
Expresado en islotes de células β.

miR-34a
Páncreas, hígado
Aumenta en las células beta en respuesta a palmitato, haciéndolos más susceptibles a la muerte por apoptosis y la inhibición de la secreción de insulina inducida por nutrientes. Aumentada en los hígados de los ratones diabéticos STZ inducido. Se encuentra en el torrente

miR-146b
Páncreas
Contribuye al aumento de la apoptosis de las células ß. Inducida por citoquinas y palmitato de sodio

miR-30d
Adiposo
Aumentada en presencia de glucosa alta,

miR-320
Endotelio vascular cardíaco
Aumentada en ratas GK con alteración de la angiogénesis.

miR-103
Páncreas, hígado
La sobreexpresión acelera la adipogénesis. Reducirse en respuesta a TNF-α.

miR-107
Páncreas, adiposo
La sobreexpresión acelera la adipogénesis. Reducirse en respuesta a TNF-α. Aumentada en las células beta en presencia de glucosa alta.

miR-223
Corazón
Aumentada en el corazón resistentes a la insulina, donde aumenta la captación de glucosa a través de aumento de Glut4.

Bibliografía: Fernandez Selene L, Valverde Ryan J y John S Mattick. microRNAs in B-cell Biology. Insulin Resistance, Diabetes and its complications.

Enlaces: http://diabetes.diabetesjournals.org/content/60/7/1825.full
http://diabetes.diabetesjournals.org/content/60/7/1825/T1.expansion.html

domingo, 1 de noviembre de 2015

ALTERACIONES EN LA EPIGENÉTICA EN LA DIABETES MELLITUS TIPO 1

En la diabetes mellitus insulinodependiente tipo 1 sabemos que el sistema inmunológico del cuerpo del paciente actúa atacando a las células B productoras de insulina por tanto hay una escasez de esta lo que impide que la glucosa sea captada por las células que lo necesitan. Ahora hablaremos de los problemas a nivel epigenético que contribuyen a este mal funcionamiento: Encontramos entonces que está afectado por varias causas estas son: edad, sexo, raza, Además existen comorbilidades  como; destrucción de las células B, problemas en la síntesis, altas concentraciones de cuerpos cetónicos, desgaste tisular, acidosis metabólica, hay un estrás oxidativo. Cuando todos estos problemas se vuelven más graves, También la diabetes mellitus es más grave y puede conllevar a consecuencias más severas como nefropatías, angiopatías, retinopatías, neuropatías,etc

Bibliografía: Mendoza K, Márquez R, Donado A, Echenique O, Pérez M, Macías V. Fundamentos Biomoleculares de la diabetes mellitus. Duazary 2005. Vol 2. 135-142

Enlace:
file:///C:/Users/Compumaxi/Downloads/Dialnet-FundamentosBiomolecularesDeLaDiabetesMellitus-4788212%20(1).pdf

miércoles, 21 de octubre de 2015

ALTERACIONES EN LA TRADUCCIÓN EN DIABETES TIPO 1

El gen que codifica para la insulina, se encuentra localizado en el brazo corto del cromosoma 11, locus 11p 15, el ADN aporta el patrón para su transcripción en ARNm con todas las instrucciones para la síntesis de insulina, en este momento esto sucede en el núcleo de la célula. Posteriormente el ARNm es exportado al citoplasma y en el retículo endoplasmático rugoso ocurre la traducción a preproinsulina.
La ausencia de insulina disminuye la entrada de los aminoácidos a las células musculares, lo que incrementa el catabolismo de sus proteínas. los aminoácidos glucogénicos liberados por la proteólisis quedan disponibles para la gluconeogénesis hepática lo que genera un balance negativo del nitrógeno que conduce al agotamiento de las proteínas y al desgaste tisular, las alteraciones en la síntesis de la preproinsulina son algunas de las causas de la diabetes mellitus.

Uno de los mecanismos fisiopatológicos que induce una alteración tanto en la transcripción como en la traducción es la glicosilación no enzimática de proteínas en la cual la glucosa se combina con los residuos amino de las proteínas formando inicialmente una base de  Schiff, la cual posteriormente se reordena formando el llamado producto Amadori, éste demora horas o días en producirse y la reacción inversa es muy lenta, en proteínas de larga vida; meses o incluso años el producto Amadori se reordena para formar compuestos de ketoaldehído que son mucho más estables e irreversibles, 
se forman asi productos de glicosilacion avanzada que son proteinas que sufren cambios a consecuencia de este proceso, estos cambios pueden ser:

Formación de Puentes anormales entre péptidos
Alteración de la estructura secundaria y terciaria 
Alteraciones funcionales: Cambio en la permeabilidad de las membranas basales

Bibliografía: Mendoza K, Márquez R, Donado A, Echenique O, Pérez M, Macías V. Fundamentos Biomoleculares de la diabetes mellitus. Duazary 2005. Vol 2. 135-142
ENLACES:

sábado, 17 de octubre de 2015

Alteraciones en la transcripción en la Diabetes Mellitus Tipo 1

La actividad transcripcional de cada gen se determina típicamente por múltiples factores de transcripción.Los factores de transcripción Hnf1α y Hnf4α tienen funciones relacionadas que afectan al desarrollo de diabetes mellitus tipo 1. Este concepto ha sido bien establecida en los estudios de los genes individuales. Sin embargo, los factores de transcripción no se limitan a regular los genes individuales, también los programas de control de genes amplios que subyacen a la función celular y la enfermedad. La comprensión de cómo las combinaciones de factores de transcripción interactúan a nivel de los programas de regulación celular sigue siendo un desafío. Los seres humanos con mutaciones en los genes que codifican para los factores de transcripción Hnf1α y Hnf4α desarrollan formas similares de la diabetes que resultan de la secreción anormal de insulina.
Estudios han determinado los sitios de unión genómica de factores de transcripción individuales o múltiples. Sin embargo, a sabiendas de que un regulador se une a un gen no aclara si el evento de enlace conduce a una regulación positiva, negativa o nula. Numerosos estudios, de hecho, sugieren que una fracción importante de eventos de unión al factor de transcripción puede ser funcionalmente prescindible. Del mismo modo, cuando más de un factor se une al mismo gen, varias interacciones funcionales son posibles. Por lo tanto, nuevos enfoques son necesarios para comprender cómo los reguladores transcripcionales se involucran en las interacciones combinatorias que regulan los programas de celulares.
Las mutaciones en HNF1A y HNF4A (codificación de factor nuclear de hepatocitos 1α y 4α) son responsables de la forma más común de diabetes monogénica.
Una explicación sencilla para la compartida HNF1A y HNF4A fenotipo deficiente es que Hnf1α regula la transcripción de la Hnf4a promotor específica del páncreas. Sin embargo, varias líneas de evidencia apuntan a interacciones reguladoras adicionales. Por ejemplo, un estudio de unión a gran escala encontró que muchos genes vinculados-Hnf1α también están obligados por Hnf4α. Otros estudios han demostrado que Hnf1α interacciona físicamente in vitro y in vivo con el dominio Hnf4α AF2. Tales interacciones se han relacionado con observaciones de que la sobreexpresión de Hnf1α inhibe Hnf4α-regulación de los objetivos, y la sobreexpresión de Hnf4α inhibe la función Hnf1α. Otros estudios mostraron que Hnf4αpuede aumentar la función Hnf1α en promotores sintéticos que sólo contienen un sitio de unión Hnf1α, o en los promotores que contienen sitios de unión para ambos factores. Debido a que hasta ahora estudios más funcionales han empleado sistemas de sobreexpresión en líneas de células no-β cultivadas, las verdaderas consecuencias funcionales de las interacciones Hnf1α/Hnf4α en los islotes células siguen sin estar claros.

Bibliografía: 

F Silvia, Petrov Dimitri,  Epistasis of Transcriptomes Reveals Synergism between Transcriptional Activators Hnf1α and Hnf4α. Mayo 27, 2010

Enlaces:

Alteraciones en la Replicación relacionados con la Diabetes Mellitus Tipo 1

La diabetes mellitus tipo 1 ( DM1 ) es una enfermedad compleja, resultado de la interacción de factores genéticos, epigenéticos y factores ambientales . Tras el éxito inicial de vinculación basado en la familia analiza , que dejó al descubierto la fuerte vinculación y de asociación entre las variantes de genes HLA y T1D , estudios de asociación del genoma realizados con plataformas de genotipado el polimorfismo de un solo nucleótido de alta densidad proporcionaron pruebas para una serie de nuevos loci , aunque mapeo fino y caracterización de estas nuevas regiones que queda por realizar. Este hecho, junto con la evidencia de varias modificaciones epigenéticas de la expresión génica , es una prueba convincente de la compleja interacción entre factores genéticos y ambientales . En T1D , fenómenos epigenéticos , como la metilación del ADN , modificaciones de las histonas , y microRNA desregulación , se han asociado con una expresión génica alterada . El aumento de la evidencia epidemiológica y experimental apoya el papel de las alteraciones genéticas y epigenéticas en la etiopatogenia de la diabetes .
Las bases genéticas de la diabetes mellitus tipo 1 (T1D) supone un efecto mayor del complejo HLA que interactúa con otros genes y con el ambiente. Mucho se ha descrito acerca de la posible participación de las infecciones virales como desencadenadores de T1D. El gen RNASEH1 podría participa en la etiología de T1D, a partir de una infección viral.
El gen RNASEH1 se localiza en la región cromosómica 2p25, la cual ha sido recientemente implicada por nosotros en la susceptibilidad a T1D. Este gen ha sido implicado en la enfermedad mediante análisis genético.

Bibliografía:  Draskovic D. Genetic and epigenetic factors in etiology of diabetes mellitus type 1. Noviembre 4, 2013


jueves, 1 de octubre de 2015

DIABETES MELLITUS TIPO 1

La diabetes mellitus es hoy en día la enfermedad más frecuente en el Ecuador: se clasifica en dos tipos: La diabetes mellitus de tipo1 es frecuente que se diagnostique antes de los 35 años, pero pueden presentarse a cualquier edad. Las células del páncreas encargadas de fabricar insulina se destruyen y dejan de generarla. Suele tener una aparición brusca.Existe también la diabetes mellitus tipo 2, pero personalmente escogí para mi estudio la diabetes mellitus tipo 1.
Onmeda Byron. Diabetes Mellitus. Salud. Marzo 19,2012




sábado, 26 de septiembre de 2015

Una bienvenida a mi blog


Me llamo Liseth Espin, estudiante del tercer semestre de la carrera de medicina de la Universidad Central del Ecuador, y mi blog está dedicado a la cátedra de Biología Molecular y pretendo ampliar mis conocimientos sobre esta rama.