El gen que codifica para la insulina, se encuentra localizado en el brazo corto del cromosoma 11, locus 11p 15, el ADN aporta el patrón para su transcripción en ARNm con todas las instrucciones para la síntesis de insulina, en este momento esto sucede en el núcleo de la célula. Posteriormente el ARNm es exportado al citoplasma y en el retículo endoplasmático rugoso ocurre la traducción a preproinsulina.
La ausencia de insulina disminuye la entrada de los aminoácidos a las células musculares, lo que incrementa el catabolismo de sus proteínas. los aminoácidos glucogénicos liberados por la proteólisis quedan disponibles para la gluconeogénesis hepática lo que genera un balance negativo del nitrógeno que conduce al agotamiento de las proteínas y al desgaste tisular, las alteraciones en la síntesis de la preproinsulina son algunas de las causas de la diabetes mellitus.
Uno de los mecanismos fisiopatológicos que induce una alteración tanto en la transcripción como en la traducción es la glicosilación no enzimática de proteínas en la cual la glucosa se combina con los residuos amino de las proteínas formando inicialmente una base de Schiff, la cual posteriormente se reordena formando el llamado producto Amadori, éste demora horas o días en producirse y la reacción inversa es muy lenta, en proteínas de larga vida; meses o incluso años el producto Amadori se reordena para formar compuestos de ketoaldehído que son mucho más estables e irreversibles,
se forman asi productos de glicosilacion avanzada que son proteinas que sufren cambios a consecuencia de este proceso, estos cambios pueden ser:
Formación de Puentes anormales entre péptidos
Alteración de la estructura secundaria y terciaria
Alteraciones funcionales: Cambio en la permeabilidad de las membranas basales
Bibliografía: Mendoza K, Márquez R, Donado A, Echenique O, Pérez M, Macías V. Fundamentos Biomoleculares de la diabetes mellitus. Duazary 2005. Vol 2. 135-142
ENLACES: